E: sertecq@sertecq.com T: 948 35 46 25 F: 948 35 46 26
Síguenos
Ayúdenos a mejorar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NORMATIVA EUROPEA SOBRE REPARTOS DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN

Sertecq Mantenimiento Integral S.L.
Publicado por en Actualidad ·
Muchos de nuestros clientes nos preguntan por la nueva normativa del contaje individual de calefacción para aquellas comunidades con calefacción centralizada.

Dicha normativa, se trata de una directiva europea, la 2012/27/UE de eficiencia energética, que establece la obligación de la instalación de contadores de calefacción.

Vamos a aclarar una serie de conceptos respecto a dicha normativa

¿A quién va destinada dicha normativa?
A comunidades de vecinos que disponen de calefacción central y el pago que hacen de ella es o bien por coeficientes de participación, m2 de vivienda…

¿Tengo obligación de colocar un sistema de contaje individual?
No, porque dicha directiva europea todavía no se ha traspuesto en nuestro país, por lo que actualmente la instalación de dichos sistemas es voluntaria. Si cabe recalcar que tarde o temprano dicha directiva deberá trasponerse a nuestro país.
 
¿Que persigue dicha normativa?
Dicha normativa busca el uso racional de la energía de calefacción pudiendo cada uno pagar por el uso que hace de su calefacción.
 
¿Qué sistema tengo que instalar?
Hay dos formas de medición de consumo de calefacción, contadores de energía, o repartidores de costes.

Los contadores de energía, se instalan es distribuciones de calefacción por anillo, un elemento identificavo para saber si mi instalación es por anillo, son las llaves de corte de calefacción si las tengo se tratara de la citada distribución.

Los repartidores de costes, están especialmente indicados para instalaciones con distribución por columnas, así mismo en casos especiales de distribuciones por anillo donde no sea factible la instalación de un contador de energía.

¿Tengo que instalar otros equipos a parte del contador o repartidor?
Si, como hemos dicho, con esto se busca el pagar por lo que consumo, por tanto hacen falta elementos que permitan regular la calefacción en función de las necesidades de cada uno.

En el caso de repartidores, se colocan llaves termostáticas en cada radiador, de tal forma que se puede controlar la temperatura de cada estancia de manera autónoma, consiguiendo ahorros de energía, ya que el radiador funcionara según la temperatura que hayamos prefijado.
En el caso de los contadores de energía, se coloca un termostato que controla la temperatura y horario de calefacción que el usuario programe dando paso de esta a su vivienda, el termostato se instala en  estancia que desee cada uno, adicionalmente se pueden colocar en el resto de estancias válvulas termostáticas, de manera que conseguimos un ajuste de temperatura en toda la vivienda por igual.

¿Si instalo cualquiera de estos sistemas voy a pasar más frio?
No, estas actuaciones, en ambos casos solo afectan a la distribución de calefacción, y no a la producción, por tanto no se empeora el confort.

Una vez más insistimos en que dichas medidas buscan un ahorro energético, por lo que se busca un uso racional de la energía, y no estar en casa a temperaturas superiores a 22-23 grados.
 
En todo caso aquel que quiera temperaturas superiores lo podrá hacer sin problema, solo que se verá penalizado en la factura de calefacción.
 
De hecho actualmente muchas bloques de viviendas, tienen problemas de reparto de calor, siendo perjudicados los últimos pisos, con estos sistemas conseguimos un reparto uniforme del calor de manera automática, por lo que en muchos casos esto supone una mejora.

¿Tengo que realizar modificaciones en la sala de calderas?
Desde SERTECQ, aconsejamos la actuación sobre las bombas de calefacción, poniendo bombas con adaptación de caudal a la demanda del edificio, al pasar la distribución de calefacción de caudal fijo a caudal variable, hacen falta bombas con variador de velocidad integrado. De esta manera evitaremos ruidos molestos y un correcto servicio de calefaccion. Cabe destacar que las bombas actuales por exigencias de fabricación, incorporan motores de alta eficiencia, que ahorran en torno a un 40%-50% de energía eléctrica.
 
¿Pero bueno con cualquiera de estas actuaciones ahorrare dinero o no?
Si, a nivel comunidad, se consiguen ahorros del 15-20%, eso si todo el que este a temperaturas elevadas se verá penalizado, pero por experiencia propia esto ocurre solo inicialmente.

Se trata de tener conciencia sobre el uso razonable de la energía, por eso desde SERTECQ aconsejamos periodos de adaptación al uso de estos nuevos sistemas, con facturas ficticias durante dichos periodos, es la manera más adecuada para que la gente sepa lo que va a pagar y que uso tiene que hacer de la calefacción.

¿Y qué inversión por vivienda me supondrá cualquiera de los dos sistemas de medición?
Cada instalación tiene sus particularidades, pero por tener un número en la cabeza tendríamos:
Sistema de contador de energia+termostato+electroválvula de corte de calefacción: desde los 650€+ IVA.
Sistema de repartidores+termostaticas: desde 700€ + IVA para un piso de unos 90m2.
 
¿Merece la pena ejecutarlo antes de que se trasponga la normativa?
Está claro que por todo lo expuesto anteriormente, estos sistemas permiten un ahorro de energía y una mayor flexibilidad de uso de calefacción para el usuario que repercute directamente en su bolsillo.
 
Cada instalación presenta una serie de particularidades que deberían estudiarse antes de tomar una decisión, está claro que este es un punto de mejora, pero hay otros muchos elementos en el sistema de calefacción sobre los que actuar, por ello si tienen cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros.



MAPA DEL SITIO
CONTACTO
LOCALIZACION
LOCALIZACION
CONTACTO
LOCALIZACION
Regreso al contenido | Regreso al menu principal